Misión, Visión, Valores

Nuestra Misión

“La MISIÓN de una organización trata de reflejar QUIÉN ES y QUÉ HACE, cuál es el sentido de su existencia”

Somos Begoñako Andra Mari Ikastetxea, centro concertado que imparte Educación Infantil, Primaria y Secundaria Obligatoria (2-16 años), perteneciente a la Red de Obras Socioeducativas La Salle y a Kristau Eskola. Nuestro titular es la Fundación “Elkartu”, constituida por los Hermanos de La Salle y las Hijas de La Cruz.

“Begoñako Andra Mari” ofrece a la sociedad en la que se inserta, un proyecto educativo:
  • Basado en una visión cristiana de la persona y de la sociedad.
  • Inclusivo, integrador y centrado especialmente en los que más lo necesitan.
  • Que se propone la formación integral de la persona.
  • Fiel a los valores humanos y cristianos y a la cultura e historia de nuestro pueblo.
  • Que asume la realidad multicultural en la que vivimos.
Lo hacemos realidad mediante:
  • Un trato humano y cercano a cada alumno/a y su familia.
  • Programas pedagógicos innovadores.
  • Un modelo de gestión participativa.
  • Un modo de trabajar que logra la satisfacción de las personas comprometidas con el Proyecto.

Todos los educadores y colaboradores del Colegio nos constituimos en comunidad educativa viva, que tratamos de fortalecer en el día a día para que sea un signo de la sociedad que deseamos.

 

Visión

“La VISIÓN de una organización trata de reflejar CÓMO nos gustaría que nos vieran y reconocieran”

En Begoñako Andra Mari Ikastetxea queremos:

1. Que nuestro alumnado recuerde su paso por este Colegio como una experiencia positiva que le ha ayudado a crecer y a prepararse para la vida.

2. Ser reconocidos por las familias que nos envían a sus hijos como el Colegio de Sestao que:
2a) Hace una oferta cada vez más rica y adecuada en valores humanos y cristianos, especialmente sensibles a los valores de la paz, la igualdad, la interioridad, y la sostenibilidad.
2b) Pone especial empeño en la relación tutorial y personal con sus alumnos y alumnas, respetando los ritmos propios de cada persona, con atención inclusiva y temprana hacia los que tienen algún tipo de dificultad.
2c) Da impulso a programas pedagógicos innovadores y al plurilingüismo.
2e) Se adapta con eficiencia a los cambios y demandas sociales.

3. Ser reconocidos por las instituciones con las que nos relacionamos (Departamento de Educación, Ayuntamiento, asociaciones de Sestao, Red de Obras Socioeducativas La Salle, Kristau Eskola…) como colaboradores comprometidos, y eficientes.

Para todo ello Begoñako Andra Mari se compromete a:

  • Impulsar la formación de todos quienes formamos la comunidad educativa.
  • Progresar en una forma de gestión y toma de decisiones participativa y de mejora continua basada en el Modelo Vasco de Gestión Avanzada.
  • Valorar y atender la diversidad como elemento enriquecedor para la comunidad educativa.
  • Impulsar la innovación y la creatividad en la comunidad educativa.
  • Fomentar un estilo de convivencia basado en la fraternidad.

VALORES

Un proyecto de todos y para todos
  • El trabajo en equipo como base para la mejora continua en el servicio educativo.
  • Orientación al cambio para lograr un centro creativo, innovador y sostenible.
  • Liderazgo de las personas con responsabilidades asignadas, que permita el desarrollo con autonomía de las mismas.
  • Participación en la gestión para lograr eficiencia y eficacia en nuestras actuaciones.
  • Responsabilidad de todas las personas en el Proyecto Educativo del Centro.
Que contempla al alumno comopersona en su totalidad

Orientación al alumno dinamizando la tutoría individual y grupal como estilo propio.
Orientación al logro en los resultados con nuestros alumnos basada en la Innovación Pedagógica, como fuerza impulsora del desarrollo de las capacidades.
Una Visión Cristiana del hombre y del mundo como fuerza transformadora de la sociedad.

Que basa su funcionamiento en una mejora continua

Compromiso con el entorno y acción social, con respeto, solidaridad y responsabilidad.
El compromiso con la Excelencia y Mejora Continua de todo el Sistema de Gestión del colegio.

 

Carácter propio

Los Centros La Salle reciben su nombre de San Juan Bautista de La Salle, quien, a finales del siglo XVII, se asoció con unos maestros para mantener escuelas dedicadas a los niños pobres. Con ellos fundó el Instituto de los Hermanos de las Escuelas Cristianas.

Juan Bautista y estos maestros, viviendo y reflexionando juntos, llegaron a compartirun mismo espíritu que llenaba de sentido su tarea educadora. Aquellos maestros se convirtieron en Hermanos, personas que se consagran a Dios en comunidad y se comprometen a vivir juntos y por asociación al servicio educativo de los pobres.

La palabra “Hermano” no es sólo un término que se aplica a unos religiosos, sino que es el concepto que mejor define el ambiente educativo de La Salle.

La educación, hoy como ayer, es una tarea colectiva, ya que todos los miembros de la comunidad escolar se reúnen en torno a un objetivo común. Cada escuela lasaliana, por otro lado, no trabaja de manera aislada, sino que está llamada a mantener una relación estrecha con los demás Centros La Salle y con el entorno social, cultural, económico y eclesial.

Hoy, después de más de tres siglos, Hermanos de las Escuelas Cristianas, educadores seglares, sacerdotes y otras personas, se unen a la obra de La Salle, en grados y modos diversos, para colaborar en la misión educativa lasaliana.

 Partimos de lo que SOMOS para proyectar aquello que QUEREMOS SER.